Blog

Cinco ideas para reactivar tu negocio y capear la crisis del COVID-19

Cinco ideas para reactivar tu negocio y capear la crisis del COVID-19
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Qué va a pasar con nuestra empresa a partir de ahora?, ¿Cómo de tocada quedara nuestra caja?, ¿Volveremos a facturar como antes?. Estas preguntas entre otras muchas son las que se estarán haciendo ahora mismo l@s miles de empresarios, autónomos, comerciantes, o cualquier persona al mando de un negocio. El coronavirus nos ha dejado claro que ya nada volverá a ser como antes, por lo menos a corto o medio plazo. Es hora de pensar y trazar una estrategia solida que nos asegure en medida de lo posible mantener nuestro proyecto a flote.

Contenido

Esta semana he mantenido una conversación sobre este tema con Dani Herranz, asesor fiscal y gestor administrativo con más de 15 años de experiencia. Dani acepto mi invitación para poder ofrecerte unas ideas para reactivar tu negocio, unos muy buenos consejos para poder capear la crisis que se nos avecina.

Reactivación de tu empresa post covid-19 (Ideas)

Querido amig@, como sabrás se prevé una dura salida del confinamiento económico, con niveles de paro, endeudamiento y escasez similares o mayores incluso a los de la crisis de 2008.

No soy pitoniso pero sí que podemos sospechar todos que el panorama va a ser muy complicado para nuestros negocios y proyectos en el corto plazo.

Ante este complicado escenario, se me ha ocurrido hacer un post con ideas sobre en qué podemos incidir para poder salir cuanto antes de una situación de crisis en nuestra empresa.

Más que una receta mágica, son ideas tomadas de los principales empresarios de este país, resumidas y bajadas a la práctica de una pequeña empresa como la mía o la tuya.

Es un ABC que espero que te sirva de inspiración y que, al menos lo utilices para estar preparado ante lo que se nos viene encima y eso te permita reaccionar con algo de anticipación.

Tú coge los que mejor se adapten a tu negocio, quizá no te sirvan todos, pero seguro que alguno te será útil.

Estas Cinco Ideas para reactivar tu negocio y capear la crisis del COVID19 serían:

Cinco ideas para reactivar tu negocio

1. TESORERÍA:

Que las Pymes mueren por la caja es una realidad de siempre, que se va a acentuar hoy más que nunca.

Es habitual que en las pequeñas empresas no exista un control de tesorería, normalmente porque no se controla la gestión de cobros y pagos.

Pero ahora va a ser necesario al menos llevar una previsión en Excel a seis meses vista. Incluso los bancos ya lo están pidiendo para cualquier solicitud de préstamo o ayuda.

El control de la tesorería te va a permitir anticipar una caída de los ingresos y gastos, ver qué gastos fijos pueden ser superfluos en este momento y cuáles puedes reducir.

Seis meses es un horizonte a corto plazo razonable ahora mismo y te va a permitir abordar con prontitud un escenario malo.

Tesoreria en la empresa

2. CLIENTES:

Ahora mismo, quien más y quien menos va a tener ciertos problemas de liquidez a corto plazo, como apuntaba en el anterior bullet. No habrá suficiente dinero porque muchas pequeñas empresas viven al día.

Como lo primero es asegurar el flujo de tesorería, le tienes que proporcionar gasolina a la caja.

Para ello, debes mantener el flujo de cobro de clientes lo más activo posible. Dar prioridad a la gestión de los cobros, incluso contactando a tus clientes de forma cercana y pormenorizada: uno a uno.

Contándoles la realidad de la situación, siendo sincero con ellos y exponiendo, llegado el caso, que dependes de sus flujos de cobro para seguir adelante.

La clave es reducir el tiempo que pasa desde que vendes hasta que cobras.

En ocasiones, tendrás que revisar los tiempos de financiación que le estabas dando a tus clientes. Ahora se trata de intentar cobrar “as soon as possible”.

Podemos incluso estudiar nuestra cartera de clientes para saber quién puede fallarnos en el cobro y qué porcentaje del crédito comercial pendiente de cobrar se nos puede convertir en clientes de dudoso cobro o en crédito incobrable.

Existen hoy en día soluciones online, como empresas que elaboran informes comerciales que te pueden ayudar a identificar el riesgo de tus clientes y por poco dinero te darán una información muy valiosa.

En cuanto a los clientes de dudoso cobro ya confirmados, debes de dejar la vergüenza a un lado y llamarles. Reclamar no significa regañar o ir con una actitud de exigencia.

Si un cliente no nos pagó, normalmente es porque no puede, no porque no quiere. Pero debemos de contactar con él, que nos cuente su situación.

Se consigue mucho más con empatía que con enfrentamiento. Es posible incluso pactar con él un calendario de cobros nuevo o alguna quita si fuera necesario. Sé flexible pero duro como un junco “my friend”

Asegurate que tus clientes te paguen

3. PROVEEDORES:

Igual que negociamos con nuestros clientes, negociaremos con nuestros proveedores. En esta ocasión, estamos al otro lado, pero la empatía en este caso tampoco debe faltar.

Llamar a los proveedores para tranquilizarlos y asegurarles el cobro de sus facturas es un ejercicio de responsabilidad imprescindible con ellos.

Si vas a pedirles tiempo y poder pagarles más tarde debes de demostrarles confianza.

Si tienes que impagar, seguramente vas a poder jugar con los tiempos que van a venir.

Es difícil que te judicialicen, ya que la administración y los juzgados han estado dos meses casi parados y la vía de la negociación va a imponerse. El arbitraje puede ser tu aliado.

Otra posibilidad es seleccionar aquellos proveedores que te dan más facilidades para pagar o incluso reducir tu cartera de proveedores y concentrarte en unos pocos, concentrando los pedidos.

Así podrás negociar mejor con ellos, gracias al volumen.

Asegura el pago, pacta o negocia, pero demuestra que valoras a tus proveedores yendo de cara con ellos. Si lo haces seguro que ellos responderán positivamente.

Negocia con tus proveedores

4. EXISTENCIAS Y STOCK:

Si tienes un almacén con productos, sabrás bien que tener stock supone necesitar financiarlo. El stock quema gasolina, ya sea en forma de dinero o de tiempo (obsolescencia).

La mercancía en el almacén durante mucho tiempo, sin darle salida cuesta dinero. La clave es reducir al máximo el tiempo de estancia de la mercancía en el almacén.

Reduce el stock al mínimo posible, comprando menos, a proveedores más cercanos que permita mayor rotación.

Incluso atrévete a explorar la posibilidad de hacer “drop shipping” o envío directo desde la fábrica al consumidor, sin pasar por almacén.

Intenta dar salida a aquellas mercaderías que tienes en el almacén sin colocar. Promociona, haz ofertas o incluso úsalas para completar tus pedidos como regalo.

Libera espacio y ahorra.

Existencias y stock

5. IMPUESTOS Y APLAZAMIENTOS:

Una de las cuestiones más complicadas de solventar en tiempos de crisis es pagar a las Administraciones públicas, que siempre son las primeras que quieren cobrar y si no lo haces en plazo te terminan penalizando.

Intenta respetar los plazos aún en estos momentos complicados, ya que las sanciones siguen estando presentes y una presentación fuera de plazo lleva aparejado el recargo, la sanción y los intereses de demora.

En este caso, el Gobierno ha sacado una serie de moratorias y aplazamientos en el pago de impuestos y de cuotas a la seguridad social, que pueden ser muy útiles de utilizar para conseguir tener mayor liquidez a corto plazo en nuestras cuentas  bancarias.

De esta manera, el primer trimestre de los impuestos de 2020 que se presentaba el día 20 de Abril, se ha aplazado su presentación hasta el día 20 de Mayo.

Un mes de moratoria para aquellas Pymes y autónomos que tienen una cifra de negocio inferior a 600.000 €

Además, se puede aplazar el pago de dichos impuestos hasta dentro de seis meses (20 de octubre), sin pagar intereses durante los tres primeros meses, para deudas inferiores a 30.000 €

También se ha logrado una moratoria en el pago de la seguridad social, gracias a la presión de los colectivos de autónomos. Puedes pedir dicha moratoria para las cuotas de Abril, Mayo y Junio hasta el 30 de Junio y en los diez primeros días de plazo reglamentario de ingreso.

Ya que el gobierno está poniendo a nuestra disposición elementos para poder disponer de liquidez a corto plazo, te aconsejo que los uses.

Pero piensa siempre que son aplazamientos y moratorias que habrá que devolver en seis meses, ojo con la que se te puede venir encima para Octubre. Sé consciente de ello.

Si tienes duda con estos temas, puedes contar conmigo. Soy asesor fiscal experto en negocios online y estaría encantado de poder ayudarte llegado el caso.

Impuestos y aplazamientos

RESUMIENDO

La crisis va a ser dura, pero de nosotros depende en gran parte ajustar nuestros negocios para conseguir salir del bache cuanto antes. Lleva a cabo estas ideas para reactivar tu negocio:

  1. Esta crisis no sabemos si durará tres, cuatro meses o un año, lo que sabemos es que necesitaremos liquidez a tope en el corto plazo, por tanto CUIDA TU TESORERÍA.
  2. Los problemas de liquidez vienen de una mala gestión de los cobros, así que por todo tu esfuerzo en lograr que tus CLIENTES TE PAGUEN.
  3. En el otro lado de la moneda, la gestión de tus gastos fijos, que tiene que ver con tus proveedores. Sé empático con ellos y no les hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Concentra tus pedidos en POCOS PROVEEDORES y simplifica procesos para ahorrar.  
  4. Gestiona el almacén de forma eficiente, que se queden poco tiempo los productos allí y lucha por DARLE SALIDA AL STOCK RÁPIDO.
  5. Aprovéchate de las ayudas de la Administración, aunque sean en forma de moratorias y aplazamientos. Libera dinero en el corto plazo APALANCANDO EN LA AGENCIA TRIBUTARIA.
MSfactoria

MSfactoria

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe un correo electrónico en tu e-mail cuando añadamos artículos nuevos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies