Monta tu tienda online
Seguro que ya se te ha pasado por la cabeza. Montar una tienda online donde ofrecer tus productos para que tus clientes puedan tener una mayor facilidad de adquisición, ampliar tu horario de ventas (24 horas para que tus clientes puedan comprar) y sobretodo, para mejorar la productividad de tu tienda y con ello, tus beneficios. Sin embargo… ¿Cómo vender online y dar el salto?

Antes de nada, si queréis saber como se monta una tienda online os recomiendo el curso woocommerce que nos ofrecen nuestros amigos de SEOldados.
Enumeremos las claves de una web que te ayude a vender DE VERDAD.
Diseño Web
El diseño de la web es imprescindible. ¿Sabes que casi un 70% de las personas salen de una web que consideran “pobre en diseño”? Un mal diseño suele relacionarse con una mala calidad, y eso se traslada a la percepción de tu negocio y por lo tanto de tus productos. Y ya sabes… Mala percepción, menos ventas. Nunca ignores un diseño web que realmente se identifique con tu marca.
Usabilidad
Como vender online no es cuestion de suerte, no olvides la usabilidad ¿Serías capaz de comprar en tu propia web? Veo muchas webs todos los días, y el grueso de ellas son de tiendas online con problemas de falta de eficiencia, pero… ¿Cómo va un cliente a comprar si tienes una web donde nadie es capaz de llegar al carrito de compra?

Puede que tu web no sea de ventas, pero todas las webs tienen un objetivo y si tus visitantes son incapaces de alcanzar dicho objetivo significa que tu trabajo no está bien hecho.
Llamadas a la acción
Las llamadas a la acción, las grandes olvidadas. Si tu web está bien diseñada, debe tener un objetivo y ese objetivo debe estar dirigido en la web como si de migas de pan se tratasen. Una web no puede estar bien hecha si tus visitantes/clientes no actúan por no tener un camino, ese empujón que los lleve a alcanzar el objetivo marcado por la web, ese empujón conocido como “llamadas a la acción”.

Formularios de contacto
Y por último pero no menos importante: no todo el que entre a tu ecommerce comprará, eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
¿Eso significa que he perdido un cliente? Jamás.
Crear formularios de contacto te permitirá conocer a tu público, a los que son clientes o a los que podrían serlo. Es imprescindible que en tu ecommerce los clientes puedan contactar contigo, para exponer sus dudas, solicitudes, o cualquier problema que necesite ser resulto.
Tener un formulario de contacto es el equivalente a tener un cartel de ABIERTO.

Si no te ven, no vendes
¿Parece evidente verdad? Pues a pesar de que sea de las cosas más lógicas que se pueden pensar cuando hablamos de como vender online, es de las cosas que menos se ven.
Todas las semanas recibo e-mails de gente que me pide ayuda: tienen webs perfectas. Diseño impecable, una usabilidad para niños de 5 años, llamadas a la acción perfectamente estudiadas y su perfectamente colocado y revisado formulario de contacto… pero los resultados no están siendo los esperados.
Y es que de nada sirve un museo con las mejores piezas del mundo si está cerrado al público.
¿Cómo debo actuar si este es mi caso? Haciendo que tu web sea visible ante el mundo:

Redes sociales
Permítame usted que le ilumine con datos
Facebook ➼ 22 MILLONES de usuarios en España.
Instagram ➼ 15 MILLONES de usuarios en España.
Twitter ➼ 4,5 MILLONES de usuarios en España.
Nada más que añadir, señoría.

Posicionamiento y SEO
“Tengo un Ecommerce genial… vendo billetes de 10€ a cambio de 3€” Puedes ser la mejor tienda, tener el mejor producto, regalar dinero, o incluso ofrecer el último unicornio del mundo a cambio de un bocadillo… pero si cuando la gente busca en Google apareces en la página 58… lo tienes crudo. Cada vez es más importante tener en cuenta que las personas generalmente no buscan una tienda en concreto, sino un producto. Es decir, cuando busco “tiendas de quesos en Bilbao” no busco una en particular, sino una tienda en dicha localidad que ofrezca una amplia selección de quesos, y miraré generalmente la primera página del buscador (el gran Google) para encontrar lo que busco.
Entiende que donde estés cuando te buscan en Google no es cuestión de lotería, es cuestión de SEO.

Publicidad de pago
En ocasiones para adelantar el proyecto, no te quedará más remedio que pagar por publicidad ¿Por qué? Pues básicamente porque veo muchos negocios que pierden la posibilidad de ingresar 100 euros diarios por no pagar una campaña publicitaria de 5 euros diarios… lo cual si sabemos un poco de matemáticas, no tiene ningún sentido.
La publicidad de pago te traerá resultados a corto/ medio plazo, y la organiza a largo. Tan sencillo como eso.
Lo mejor sería optar por ambos métodos a la vez, combinados de tal manera que poco a poco los resultados vengan por si solos sin perder dinero por no invertir en publicidad a corto plazo.

Y llegados a este punto debo serte sincero: cuando se me pregunta como vender online, hay una cosa que debo reconocer… en ocasiones invertir en un buen profesional que te ayude puede generar grandes beneficios a medio/largo plazo.
Para lo cual voy a darte unos cuantos consejos:
Consejos
Pide presupuesto, es GRATIS. En ocasiones rechazamos las cosas incluso antes de saber cuanto nos costará.
Pregunta sin miedo, NO MUERDO. Y no te estás casando conmigo por preguntar.
No confíes en CUALQUIERA. Ni siquiera de MI. Pide muestras de mis trabajos anteriores o de los de cualquiera.